martes, 28 de abril de 2009

ASOCIACION DE TURISMO RURAL COMUNITARIO DE MIRAVALLE CONTINUA EN CAMPAÑA POR SALVAR LA CUENCA DEL RIO SAN JUAN DEL SUR.


Como parte de las celebraciones del día mundial de la tierra, la Asociación de Turismo Rural y Comunitario de Miravalle (ATRUCOM), fue invitada participar como expositor en la jornada de conferencias que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de San Juan del Sur el pasado 24 de Abril. Juan Jiménez Ugarte – Presidente de ATRUCOM – durante su intervención, dio a conocer los objetivos, misión y visión de la Asociación, la cual, es una organización que promueve la causa de salvar y preservar la cuenca del Río San Juan del Sur principal abastecedor de agua potable de la ciudad..

Los logros y éxitos que ATRUCOM ha tenido durante este año - declaró Jiménez- son producto del arduo trabajo de sus miembros, conjugado con el apoyo y cooperación de Operadores de Turismo que promueven turismo solidario y sostenible, empresarios con sensibilidad ambiental, turistas y comunitarios. Un claro ejemplo es el éxito alcanzado por la campaña de reforestación de las riveras del río del año pasado la cual sobrepasó las expectativas debido - en gran manera - al apoyo que los medios de comunicación de Nicaragua le dispensaron al difundirla y promoverla, despertando así, interés sobre nuestro quehacer entre las ONG, organismos ambientalistas y en el mundo entero. Pero todo esto no hubiese sido posible – continuó exponiendo Juan Jiménez - sin el apoyo técnico y acompañamiento que nos brindó y brinda el Restaurante El Timón, al apoyo de la ONG Paso Pacifico, que nos ha incluido en sus programas, campañas y estrategias de recuperación ambiental tales como: Programa para salvar a la lora nuca amarilla, capacitación para la formación de guías de naturaleza y avistamiento de aves, sensibilización ambiental y formación de PYMES rurales.

Continuaremos con la reforestación y sensibilización ambiental para la preservación y conservación del Río SJS – afirmó el presidente de ATRUCOM – abogando para que la contaminación del Río, la tala de árboles de la cuenca y sus riveras cese. Aprovechó la oportunidad para solicitar a la alcaldía municipal se trabaje en la promulgación de una ordenanza que explícitamente prohíba la explotación maderable en Miravalle y que de tregua a la ya erosionada área, por la aplicación efectiva de multas y sanciones para quienes explotan y succionan indiscriminadamente agua de su ya debilitado caudal. ATRUCOM demandó además de los organismos - presentes en el acto de celebración - apoyo, asistencia técnica, capacitación y medios que contribuyan a mejorar su capacidad y nivel de incidencia como asociación para alcanzar la meta de que Miravalle se transforme en un santuario de Vida Natural y Silvestre en donde hombre y naturaleza convivan en paz y equilibrio.
ASOCIACION DE TURISMO RURAL Y COMUNITARIO DE
MIRAVALLE
Teléfono: +505 -8685- 5103, 8679-8875
E mail: atrucom@gmail.com
http://turismoruralmiravalle.blogspot.com
TEXTOS: Ninoska García Paz – Colaborador ATRUCOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario