viernes, 30 de enero de 2009

SAN JUAN DEL SUR SE UNE A LA CAMPAÑA PARA SALVAR LA LORA NUCA AMARILLA




Bajo el lema: “El bosque es mi casa y la de mis hijos ¡Déjanos libres!”, la ONG Paso Pacifico realizó el pasado viernes 30 de Enero el lanzamiento oficial de un video documental sobre la alarmante situación de depredación y extinción en que se encuentra la lora nuca amarilla.

El video, es una importante herramienta de sensibilización a ser utilizada en ésta tarea la cual apuesta por la preservación y recuperación del hábitat natural de ésta hermosa y emblemática ave nicaragüense. Los estudios realizados por Paso Pacífico indican que en la zona de Cárdenas a San Juan del Sur se han avistado un aproximado de 60 aves en estado de libertad lo que debe interpretarse como un estado de inminente extinción si no se toman acciones que contribuyan a su preservación y recuperación de su hábitat.

Factores como: extrema pobreza en el campo, sobredemanda de mascotas en urbes como Managua, Masaya y Granada aunada a la irracional tala de árboles ancestrales - en cuyos troncos la lora nuca amarilla establece su hogar- han contribuido y contribuyen a acrecentar la fatal y pavorosa situación en que se encuentra esta endémica especie del istmo de Rivas actualmente. Hay que brindar alternativas de ingresos a estas comunidades –indicó Sarah Otterstrom, Directora Ejecutiva de Paso Pacífico – y con el apoyo de USAID, otras organizaciones de Estados Unidos vamos a insertarles en la dinámica del turismo sostenible.

La Asociación de Turismo Rural Comunitario de Miravalle (ATRUCOM) puso a la orden las fincas de sus asociados para ser parte de este esfuerzo – Miravalle es una de las zonas donde se avista la lora nuca amarilla – la Comisión Municipal de Turismo (COTUR) y el Comité de Desarrollo Municipal (CDM) manifestaron su voluntad y disposición de ser parte de esta campaña y sugirieron que unida a la misma se debería desarrollar toda una labor de difusión y educación para que los nicaragüenses aprendamos a admirar estas aves en libertad y no como ornamento de nuestras hogares.

Divulgación y Prensa
COMISION MUNICIPAL DE TURISMO DE SAN JUAN DEL SUR
COTUR
E mail: cotursjs@yahoo.com
Textos: Ninoska García Paz – Colaboradora COTUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario