sábado, 7 de marzo de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE SAN JUAN DEL SUR



Los empresarios turísticos y pobladores en general de San Juan del Sur, tomando en cuenta la falta de una instancia legal ante la cual denunciar y exponer las arbitrariedades e injusticias a las cuales están expuestas y son victimas las micro, pequeñas y medianas empresas de esta ciudad puerto, por las grandes empresas proveedoras, por este medio hacen conocer al público en general:

CONSIDERANDO:

1. Que durante más de quince años los empresarios nacionales legalmente establecidos en la ciudad de San Juan del Sur han sido víctimas de la competencia desleal y desenfrenada promovida y apoyada por las grandes empresas proveedoras.

2. Que estas grandes empresas se aprovechan nuestra capacidad de promoción y comercialización de sus productos durante todo el año, y niegan su apoyo a este tejido empresarial de San Juan del Sur durante la temporada de semana santa, favoreciendo a empresas asentadas en Managua y otras informales de las cuales no se tiene referencia alguna.

3. Que empresas como Flor de Caña y Compañía Cervecera Nacional durante la semana santa subsidian carritos que venden al detalle tragos y vasos de cervezas a precios irrisorios que sacan de competencia a los bares y restaurantes de todo el municipio de San Juan del Sur.

4. Que las referidas empresas proveedoras invaden los espacios costeros y los accesos a las calles con sus rotulaciones y propaganda desmedida ocasionando contaminación paisajística en perjuicio de la estética de San Juan del Sur. y el detrimento total de la imagen por la cual los empresarios y el gobierno municipal han trabajado por muchos años para lograr posicionar una buena imagen de San Juan del Sur en los mapas mundiales del turismo

5. Que empresas foráneas de entretenimiento como discotecas y espectáculos son patrocinadas y apoyadas por las firmas antes mencionadas abusando de los espacios designados, trascendiendo los linderos establecidos por el permiso, obstaculizando y obstruyendo la calle en la libre circulación ciudadana.

6. El establecimiento en temporadas altas de empresas no locales permite competencia desleal que crea grandes perjuicios al crecimiento y estabilidad económica del tejido empresarial formalmente establecido en San Juan del Sur, el cual tributa y permanece en el territorio durante todo el año

7. Muchos de los establecimientos de comidas calientes y rápidas foráneas, informales y temporales no locales, no aplican a las regulaciones y exigencias del MINSA, ni cuentan con las condiciones mínimas de higiene para la debida manipulación de los alimentos que ofrecen. No obstante los empresarios formalmente establecidos son obligados a cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Salud





POR LO QUE DEMANDAMOS LO SIGUIENTE:

1. Que la alcaldía municipal de San Juan del Sur cese de seguir autorizando permisos para la venta de comidas calientes a empresas no locales que no cumplan con las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud, las cuales, además son las responsables del elevadísimo volumen de desechos que sus productos generan, ocasionando el incremento excesivo del trabajo de los equipos de recolección generando mayores gastos en la limpieza. Todas estas circunstancias negativas vinculada a la ingesta de alimentos al aire libre, no solo dañará la buena imagen y calidad de servicios en las que ha venido trabajando arduamente los empresarios turísticos de San Juan del Sur, sino también en el deterioro ambiental de la imagen del municipio afectando directamente el buen vivir de los pobladores de SJS.

2. Las promociones y descuentos que estas empresas proveedoras otorgan a empresas foráneas temporales que se establecen en San Juan del Sur durante la Semana Santa, le deben ser otorgadas en igualdad de términos y oportunidades a las empresas locales de San Juan del Sur.

3. Requerimos mayor beligerancia y atención por parte de entidades como: MINSA, MARENA, ENACAL y BOMBEROS durante la semana mayor, aplicando todo el peso de la ley a quienes la transgredan aplicando con rigor las regulaciones establecidas para proteger los recursos naturales y ambientales, garantizando calidad y sanidad de los productos ingeridos por los visitantes en San Juan del Sur.

4. Demandamos a la alcaldía municipal el fiel cumplimiento y apego a las normativas, bandos y ordenanzas municipales para la negociación con estas compañías para efectos de obtención de permisos de operación temporal a fin de establecer la capacidad de carga real.de San Juan del Sur en materia de manejo de desechos sólidos, basura y personas; así como la relación costo beneficio que debe de existir tomando en cuenta el daño ambiental, contaminación, a la economía local, a la vía pública y privada que tanto daña la imagen de San Juan del Sur, partiendo del conocimiento del estado de la infraestructura local.

5. Que estas empresas proveedoras como flor de caña, Pepsi cola, Coca Cola, Parmalat, Cervecería, entre otras, asuman con responsabilidad las consecuencias negativas que ocasionan en perjuicio de la salud ambiental implicadas directamente a los desechos sólidos que resultan de su operación en esta temporada en San Juan del Sur.

6. Que se apliquen multas y sanciones fuertes tanto a las empresas vendedoras y patrocinadoras por la perturbación y la contaminación que ocasionan y llevan a cabo mediante perifoneo de alto volumen en pulperías y distribuidoras de licores y cervezas para dar a conocer sus promociones y competencia para obtener clientes en las discotecas temporales que visitan el puerto.

7. Que las empresas interesadas a operar durante la temporada de verano paguen un arancel que se corresponda con la inversión y gasto que implica el montaje, manejo de desechos y acciones a ejecutar para contrarrestar la contaminación visual que estas empresas cometen atestando con publicidad desmedida y sin planificación en toda la ciudad de San Juan del Sur.

Dado en la ciudad de San Juan del Sur, a los Siete días del mes de Marzo del 2009.


CAMARA NICARAGUENSE DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA TURISTICA DE SAN JUAN DEL SUR
CANTUR SJS
cantursanjuandels@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario